Con el objetivo de valorar las diferentes incidencias de la fuerte tormenta que ayer por la tarde afectó a Valladolid capital y varias localidades de la provincia, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, convocó esta mañana una reunión en el seno del Centro de coordinación operativo integrado (Cecopi).
A la citada reunión, según se informa desde la Junta, asistieron el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el coronel de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde; representantes de la Policía Municipal y Policía Nacional; la jefa provincial de la DGT de Valladolid, Inmaculada Matías; un representante de la Confederación Hidrográfica del Duero; responsables del Cuerpo de Bomberos y Carreteras de la Diputación de Valladolid; responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España; la Agencia Estatal de Meteorología; así como por parte de la Junta de Castilla y León, representantes de los servicios de Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales; además de los concejales del Ayuntamiento de Valladolid en materia de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana; el alcalde de Tudela de Duero así como representantes del ayuntamiento de Villanubla.
Al comienzo de la reunión, la delegada territorial agradeció tanto la colaboración a todos los organismos y servicios implicados en la gestión de esta emergencia como la comprensión y cooperación de la ciudadanía.
Cabe recordar que la delegada territorial declaró en la tarde de ayer, a las 19,23 horas, el nivel 1 de Inuncyl, y seis minutos más tarde el nivel 2, quedando constituido el Cecopi de acuerdo con el Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León.
En la reunión de esta mañana la delegada territorial quiso destacar que, a pesar de la magnitud del fenómeno, no hay registro de daños personales. Durante el transcurso del encuentro, Alonso subrayó que los servicios de emergencias trabajaron intensamente para restablecer la normalidad en las zonas afectadas lo antes posible. También quiso poner de manifiesto que la actividad asistencial sanitaria quedo garantizada en todo momento y mantuvo su actividad sin interrupciones.
Debido al elevado número de incidencias, desde el Centro Coordinador de Emergencias se movilizaron los siguientes recursos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Junta: un helicóptero de rescate, la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) y la agrupación de Protección Civil de Valladolid con motobombas y material necesario para llevar a cabo su trabajo.
Desde el inicio del episodio y hasta las 8:00 horas de hoy se han registrado un total 185 incidentes y 200 llamadas al 112 alertando de la situación. Entre los principales incidentes que provocó la tormenta cabe destacar las inundaciones en calles, garajes, locales, y túneles, con cortes de tráfico en diferentes puntos de la ciudad. También se produjeron filtraciones de agua en centros públicos y privados.
La tormenta también afectó a diferentes municipios, siendo reseñables los daños producidos en Tudela de Duero, Villanubla y Mucientes, e infraestructuras viarias de diferentes puntos de la provincia de Valladolid.
Tras finalizar la reunión y, teniendo en cuenta, que el suceso meteorológico ha finalizado y la situación se ha normalizado, la delegada territorial, Raquel Alonso, declaró desactivado el nivel 2 del Inuncyl recordando que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112.